Revisa tu configuración de Gmail

Si utilizas Gmail, puedes seguir estos pasos para asegurarte de que tu cuenta se mantenga protegida.

Asegúrate de que tu correo no se reenvíe ni se comparta a menos que tú quieras

Ve a la pestaña de configuración de correo en Gmail y comprueba las opciones de reenvío y delegación, que permiten que otros usuarios accedan a tu cuenta, para asegurarte de que tu correo se dirige correctamente.

Si olvidas tu contraseña, necesitas un método para volver a acceder a tu cuenta

Google puede enviarte un mensaje a tu dirección de correo electrónico de recuperación si necesitas restablecer tu contraseña, así que asegúrate de que esta dirección esté actualizada y de que sea una cuenta a la que sigas accediendo. También puedes añadir un número de teléfono a tu perfil de Gmail para recibir un código que te permitirá restablecer tu contraseña mediante un mensaje de texto.

Tener un número de teléfono móvil en tu cuenta es una de las formas más sencillas y fiables de ayudar a mantener tu cuenta protegida. Por ejemplo, Google puede utilizar el número de teléfono para disuadir a los usuarios que intenten piratear tu cuenta y para enviarte un código de verificación que te permita volver a entrar aunque pierdas el acceso a ella. El número de teléfono de recuperación que proporciones no se utilizará para registrarte en listas comerciales ni tampoco recibirás más llamadas de teleoperadores.

Tu teléfono móvil es un método de identificación más seguro que la dirección de correo electrónico de recuperación o la pregunta de seguridad porque, a diferencia de estos, dispones físicamente del dispositivo.

Comprueba que no se hayan producido accesos o actividades inusuales en tu cuenta

Revisa la cuenta periódicamente para detectar posibles acciones desconocidas o sospechosas. Haz clic en el enlace de detalles situado en la parte inferior de la página para consultar las direcciones IP más recientes desde las que se ha accedido a tu correo y las ubicaciones a las que se asocian. Si detectas alguna actividad sospechosa en la cuenta, cambia tu contraseña inmediatamente y sal de la cuenta. Más información sobre actividades sospechosas en cuentas

Cuando inicies sesión en Gmail, debes comprobar la dirección web para asegurarte de que comienza por https:// (y no solo “http://”). Esto indica que tu conexión al sitio está encriptada y es más difícil que los usuarios malintencionados accedan a ella o la manipulen. Para obtener más sugerencias sobre Gmail, consulta nuestra Lista de verificación de seguridad de Gmail.

Denunciar acoso de un usuario de Gmail

Si un usuario de Gmail infringe las políticas del servicio, te recomendamos que sigas estos pasos.

Herramientas de seguridad

Descubre las cinco funciones de seguridad principales de Google diseñadas para ayudarte a que tu familia navegue por Internet de una forma segura.

Cuentas de Google

Mejora la seguridad de tu cuenta de Google

Para añadir una protección adicional a tu cuenta de Google, habilita la verificación en dos pasos. Si activas esta opción, Google enviará una contraseña a tu teléfono móvil cuando alguien intente iniciar sesión en tu cuenta desde un ordenador desconocido. Con este sistema, si alguien roba o averigua tu contraseña, no podrá acceder a tu cuenta porque no tendrá tu teléfono. De este modo, puedes protegerte con algo que has memorizado (tu contraseña) y con algo que te pertenece (tu teléfono).

Más información

Accede a la configuración haciendo clic en tu nombre o en tu imagen en la esquina derecha y, a continuación, haz clic en "Cuenta".

En la parte superior, haz clic en "Seguridad". En el cuadro de contraseña, haz clic en la opción "Configurar" situada junto a “Verificación en dos pasos”.

Aparecerá una guía paso a paso que te ayudará en el proceso de configuración.

A continuación, volverás a la configuración de la verificación en dos pasos. Consulta la configuración y añade números de teléfono alternativos.

¡Listo! La próxima vez que inicies sesión, recibirás un SMS con un código de verificación.

Google Chrome

Navega por Internet en privado

Si quieres navegar por Internet en privado, utiliza el modo incógnito de Chrome en tu ordenador, tablet o teléfono. En este modo, las páginas que abres y los archivos que descargas no se registran en el historial de descargas o de navegación de Chrome.

Más información

Haz clic en el menú de Chrome situado en la barra de herramientas del navegador y selecciona una nueva ventana de incógnito.

Se abrirá una nueva ventana con el icono de incógnito en la esquina. Para salir, solo tienes que cerrar la ventana.

Cuentas de Google

Personaliza tu cuenta de Google

En la página de configuración de tu cuenta, puedes consultar servicios e información que están asociados a tu cuenta de Google, así como modificar tu configuración de privacidad y seguridad.

Más información

Para acceder a la configuración, haz clic en tu nombre o en tu imagen en la esquina derecha y, a continuación, en "Cuenta".

Cuentas de Google

Recibe alertas si tu nombre aparece en Internet

La herramienta Presencia en Internet puede ayudarte a conocer y administrar lo que ven los usuarios cuando te buscan en Google. Esta herramienta te permite configurar alertas de Google para que puedas controlar si aparece información sobre ti en Internet y te sugiere de forma automática algunos términos de búsqueda que pueden interesarte.

Más información

Inicia sesión en tu cuenta de Google y accede a la sección Presencia en Internet.

Haz clic en "Administrar Alertas de Google" y selecciona el botón rojo para crear una alerta.

Aparecerá tu nombre en el campo de texto. Haz clic en el campo de texto para ver más alertas sugeridas.

Haz clic en "Añadir" para añadir una alerta. Haz clic en el icono de lápiz para hacer modificaciones y en el icono de papelera para eliminar la alerta.

En el menú desplegable Frecuencia, selecciona cada cuánto tiempo quieres recibir las alertas.

Cuentas de Google

Administra los datos almacenados en tu cuenta de Google

El Panel de control de Google te permite ver la información almacenada en tu cuenta de Google y obtener una visión general de la actividad reciente de tu cuenta. Puedes ver tus datos y tu actividad y acceder a la configuración de servicios que utilices, como Blogger, Calendar, Documentos y Google+, desde una misma página.

Más información

Accede al Panel de control para ver un resumen de los datos asociados a tu cuenta de Google y administrar tu configuración personal.

Desde aquí, puedes consultar y administrar los datos almacenados en tu cuenta de Google.

Ver más herramientas de seguridad