Seguridad de las compras en línea

Cada vez más compras se realizan en línea. Google ayuda a los consumidores a encontrar productos de diferentes maneras y, aunque no controlamos el contenido de la Web, queremos ayudar a los consumidores a comprar en línea de forma segura. La gran mayoría de las transacciones en línea se completan sin ningún problema, pero en algunos casos hay riesgos, y es por eso que creamos esta página con herramientas y sugerencias útiles que puedes usar cuando compras en línea.

Consejos de seguridad

  • Si es demasiado bueno para ser cierto…: generalmente es así. Compara el precio que ves con el de productos similares que se venden en otros lugares. Si hay una gran diferencia en los precios, ten cuidado; asegúrate de investigar al vendedor y hacerle preguntas acerca de las condiciones del producto. Cuando un sitio ofrece productos con grandes descuentos, tiene errores gramaticales y ortográficos, y utiliza imágenes de baja calidad del sitio oficial del propietario de la marca, podría estar vendiendo productos falsificados. Ten cuidado, algunos sitios de venta de productos falsificados imitan al sitio del propietario de la marca al copiar los diseños y utilizar imágenes similares o un nombre del dominio que incluye a la marca.

  • Investiga a los vendedores desconocidos: si no le compraste antes a un comerciante, haz una verificación previa para asegurarte de que es legítimo. Por ejemplo, obtiene más información acerca del historial de la empresa y haz una búsqueda web de opiniones de otros compradores que poseen experiencia con el vendedor. Los comerciantes legítimos deberían proporcionarte información de contacto que puedes tomar como referencia si tienes alguna duda o dificultad con tu transacción, la cual podría incluir una dirección física, un número de teléfono de contacto o una dirección de correo electrónico. Muchos sitios de venta de productos falsificados tienen una URL que parece oficial y que podría incluir frases como [marca]onsale.com o [marca].com oficial. Comprobar el registro del sitio en WhoIs es una acción que podría revelarte a quién pertenece el dominio.

  • Utiliza un método de pago con protecciones para el comprador: muchas veces, las empresas de tarjetas de crédito limitan tu responsabilidad cuando compras en línea en casos de fraude. Algunos sistemas de pago en línea no comparten el número completo de tu tarjeta de crédito con los vendedores para brindarte una protección adicional.

  • Lee la letra chica: antes de comprar, asegúrate de conocer las condiciones de envío, la garantía y la política de devoluciones del vendedor. Algunas tiendas ofrecen reembolsos completos, mientras que otras cobran cargos adicionales y solo entregan crédito para la tienda.

  • Lleva un registro de la transacción: conservar una copia digital o en papel de grandes transacciones puede ayudarte si necesitas hacer una devolución o reclamar cargos no autorizados en tu cuenta.

  • Evita sitios hackeados y vigila la barra de direcciones del navegador. Si haces clic en un vínculo y te redireccionan de manera instantánea, ese sitio podría estar hackeado y contener software malicioso. El software malicioso, como los virus, los gusanos y los troyanos, puede instalar de forma silenciosa software no deseado en tu computadora. Algunos sitios hackeados no te redireccionan automáticamente a una página diferente, pero pueden contener contenido irrelevante y spam en la página. Vigilar la barra de direcciones para asegurarte de que el vínculo en el que haces clic es el mismo al que te lleva es una forma de estar atento.

  • Escribe las direcciones web confidenciales en la barra de direcciones de tu navegador: no navegues hacia cuentas confidenciales al hacer clic en un vínculo o copiar y pegar la dirección. En cambio, escribe la dirección web tú mismo. Pero asegúrate de ingresar la dirección correcta; algunos sitios con errores ortográficos deliberados lucen igual que el sitio real, pero están configurados para acceder a la información de tu cuenta.

  • Evita el ingreso de información personal en sitios sospechosos. Si un sitio te solicita información personal más allá de lo necesario para comprar un producto o recibir un servicio (p. ej., información de la cuenta bancaria, respuestas a preguntas de seguridad o contraseñas), desconfía, ya que este tipo de pedidos puede indicar un intento de suplantación de identidad. Algunos sitios pueden ser una copia exacta del sitio oficial, inclusive los logos y el texto, pero los estafadores los configuran con el solo propósito de obtener tu información personal. Aquí hay algunos consejos para evitar y denunciar sitios de suplantación de identidad.

  • Asegúrate de que tus contraseñas son fiables: no utilices la misma contraseña en varias cuentas y recuerda cambiarlas de forma periódica, sobre todo si sospechas que tu cuenta podría estar en riesgo. Obtén más consejos acerca de cómo elegir una contraseña segura.

  • Solo envía información a través de conexiones seguras: busca la conexión https:// en la barra de direcciones (y el ícono del candado en tu barra de direcciones si utilizas Google Chrome o Internet Explorer) cuando tengas que transmitir alguna información confidencial, como los números del banco o de la tarjeta de crédito. Cuando accedes a cuentas financieras, comprueba que el sitio web tenga un certificado de validación extendida; la URL o el nombre del sitio web debería aparecer en verde en la barra de la URL de varios navegadores modernos, lo que significa que la organización que maneja el sitio web recibió una validación.

  • Evita realizar transacciones financieras en computadoras públicas: evita acceder a cuentas que contienen información financiera confidencial (p.ej., cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, o sitios web comerciales) en computadoras públicas o compartidas. Si accedes a este tipo de información en una computadora pública o compartida, recuerda salir completamente y cerrar la ventana de tu navegador después de que terminas la operación.

  • Asegúrate de recibir aquello por lo que pagaste: después de recibir el artículo, échale un vistazo para asegurarte de que todo es como debería ser. Cuanto antes trates de hacer frente a un caso de fraude, más oportunidades tendrás de resolverlo de manera positiva.

¿Dónde puedes dirigirte para obtener ayuda adicional?

Hay varias organizaciones que pueden ayudar a los consumidores a denunciar y a resolver las demandas:

Better Business Bureau y la Liga Nacional de Consumidores proporcionan información. http://www.bbb.org/pittsburgh/migration/bbb-news-releases/2012/12/counteract-counterfeiting-and-shoddy-knock-offs-on-the-internet/ y www.fraud.org

La Comisión Federal de Comercio (FTC) se ocupa de las demandas sobre prácticas comerciales engañosas o injustas. Para presentar una demanda, visita http://www.ftc.gov/ftc/contact.shtm

Si tu demanda es contra una empresa que se encuentra en un país extranjero, puedes presentarla en http://www.econsumer.gov/

En la UE, la Red de Centros Europeos del Consumidor ayuda a los consumidores a encontrar soluciones a estos problemas de compras transfronterizas.http://ec.europa.eu/consumers/ecc/index_en.htm

Herramientas de seguridad

Descubre las cinco funciones de seguridad principales que Google diseñó para ayudarte a mantener la seguridad de tu familia en línea.

Cuentas de Google

Aumentar la seguridad de tu cuenta de Google

Puedes agregar una capa adicional de seguridad a tu cuenta de Google al habilitar la verificación en dos pasos. Si tienes habilitada la verificación en dos pasos, Google te enviará una contraseña al teléfono celular cuando alguien intente acceder a tu cuenta desde una computadora desconocida. Esto significa que si alguien roba o adivina tu contraseña, el posible atacante no podrá acceder a tu cuenta, porque no tiene tu teléfono. Ahora puedes protegerte con algo que conoces (la contraseña) y algo que tienes (el teléfono).

Más información

Para acceder a la configuración, haz clic en tu nombre o imagen en la parte derecha y, luego, haz clic en Cuenta.

En la parte superior, haz clic en Seguridad. En la casilla Contraseña, haz clic en la opción "Configurar" situada junto a “Verificación en dos pasos”.

A continuación, verás una guía paso por paso que te ayudará durante el proceso de configuración.

Luego, serás dirigido nuevamente a la configuración de la verificación en dos pasos. Revisa tu configuración y agrega números de teléfono secundarios.

¡Listo! La próxima vez que accedas, recibirás un SMS con un código de verificación.

Chrome

Explorar la Web en privado

Puedes utilizar el modo de navegación de incógnito en el navegador de Chrome en tu computadora, tablet o teléfono para explorar la Web de forma privada. En este modo, las páginas que visitas y los archivos que descargas no se registran en el historial de descargas ni de navegación de Chrome.

Más información

Haz clic en el menú de Chrome en la barra de herramientas del navegador y, a continuación, haz clic en Nueva ventana de incógnito.

Se abrirá una ventana nueva con el ícono de incógnito en la esquina. Para salir, simplemente cierra la ventana.

Cuentas de Google

Tu cuenta de Google, tu estilo

En la página de configuración de tu cuenta, puedes ver los servicios y la información que se asociaron a tu cuenta de Google y cambiar la configuración de privacidad y seguridad.

Más información

Para acceder a tu configuración, haz clic en tu nombre o imagen en la parte derecha y luego haz clic en Cuenta.

Cuentas de Google

Recibir una alerta si tu nombre aparece en la Web

La herramienta Yo en la Web puede ayudarte a conocer y administrar lo que ven los usuarios cuando te buscan en Google. Además, te permite configurar las alertas de Google para que puedas controlar si la información sobre ti aparece en línea y te recomienda de forma automática algunos términos de búsqueda que posiblemente quieras tener en cuenta.

Más información

Accede a tu cuenta de Google y ve a la sección "Yo en la Web".

Haz clic en Administrar mis alertas de Google y luego haz clic en el botón rojo para crear una alerta.

Tu nombre aparecerá en el campo de texto. Haz clic en el campo de texto para ver las alertas más recomendadas.

Haz clic en Agregar para agregar una alerta. Haz clic en el ícono de lápiz para hacer ediciones y el ícono de papelera para eliminar.

En el menú desplegable "Frecuencia", elige la frecuencia de las alertas.

Cuentas de Google

Administrar los datos almacenados en una cuenta de Google

El Panel de control de Google te permite ver la información almacenada en tu cuenta de Google y obtener una visión general de la actividad reciente de tu cuenta. Desde una ubicación central, puedes ver los datos y la actividad y acceder a la configuración de diferentes servicios, como Blogger, Calendario, Documentos y Google+, entre otros.

Más información

Accede al Panel de control para ver un resumen de los datos asociados a tu cuenta de Google y para administrar tu configuración personal.

Desde aquí, consulta y administra los datos almacenados en tu cuenta de Google.

Consultar más herramientas de seguridad