Supermercado: Empatía y diversión con frescura millennial

La obra “Supermercado” sigue con funciones en Arlequín Teatro.

La aventura de compartir techo, agua, comida y algo más… con amigos o cualquiera que no sea un integrante de la familia es la premisa de “Supermercado”, la puesta teatral uruguaya adaptada en Paraguay que sigue con funciones este fin de semana en el Arlequín (Antequera 1061 entre Rca. de Colombia y Tte. Fariña).

Un escenario con colores resaltantes, desde el vestuario hasta accesorios y moviliarios reflejan el espíritu de una obra con muchos matices, al igual que un supermercado repleto de productos y anuncios llamativos.

Sueños que parecen inalcanzables, el ajetreo diario, la incomprensión e intentos de sobresalir personal y profesionalmente que parecen eternos son plasmados sobre las tablas del Arlequín a través del humor propio de los grupos de amigos, de esos que fluyen por las diferencias genuinas y por los sentimientos más entrañables.

Y es esa integración de aspectos, de afectos y defectos, y por supuesto de talentos, es lo que permite al espectador no solo entretenerse sino empatizar con una historia contemporánea, principalmente los de la generación millennial.

La combinación amigos, casa, y tecnología son el deleite de prácticamente todos en la actualidad, donde Netflix, el celular y sinfín de conversaciones sobre la vida representan un escape para de la cotidianidad.

La puesta escrita y dirigida por el dramaturgo uruguayo Pablo Dive, asistida en Paraguay por Deysi Dichirico, presenta a cinco jóvenes artistas quienes conviven en un departamento ubicado encima de un supermercado. Además del alquiler comparten sus frustraciones y más grandes anhelos, y en el momento menos pensado, una tentadora propuesta podría ser la solución de sus problemas o su entrada a un pasillo sin salida.

Con mucho dinamismo los actores van deshilando la trama diferenciándose por sus argumentos cada uno respaldados por un evidente trabajo interno realizado.

Jazmín Romero quien tiene en su haber puestas tanto de drama como de comedia, ofrece en esta oportunidad un personaje completamente distinto a lo visto en su trayectoria, recordando al público presente el sabor agridulce de la resistencia, aquella a la que se enfrenta todo aquel que desea vivir del arte.

Denise Hutter a quien acostumbramos a escuchar en la radio y ver en la televisión es otra que brinda algo interesante sobre tablas sacando desde sus adentros a una neurótica vestuarista, harta de las irregularidades e injusticias recurrentes en el mundo del arte.

La imponente presencia de Natalia Sosa Jovellanos se acrecenta en esta puesta, donde a diferencia de sus compañeros fusiona el humor con la sensualidad para hacer villanías, dejando atrás a la Nati que estamos acostumbrados a ver en televisión.

Marío González Martí, conocido por su participación en la película Los Buscadores, desata risas por la ingenuidad e inocencia de su personaje, aspectos que contrastan con su apariencia de “atleta macho alfa”. Se destacan su corporalidad y voz, los cuales denotan el resultado de una gran búsqueda interpretativa.

Ronald A. Von Knobloch y Mauricio Martínez completan el elenco, recordándonos a los amigos “geeks”, los del sofá, la tele y los videojuegos. Ambos desatan risas con sus salidas y van tomando fuerza, especialmente el primero, quien de forma gradual revela “datos importantes” que el público debe prestar con mucha atención sobre todo para el momento del climax.

¿Hasta dónde “vuela” nuestra imaginación y qué somos capaces de desarrollar en nuestra mente a raíz de diversos factores como la ansiedad, los miedos o alguna necesidad, quizás? Con esta pregunta una recomendación es ir este fin de semana al Supermercado, por supuesto la del Arlequín Teatro, donde la frescura y la diversión son los ingredientes principales, es nuestra opción.

El mismo abre sus puertas los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas pueden ser adquiridas en boletería y en la RED UTS.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

“Lesbianas al rescate” en obra teatral ‘La Central’, en el Juan de Salazar

Meche Rivas, Sonia Moura y Lía Benítez Flecha actúan en La Central. Foto: Gentileza

La obra teatral “La Central” se presenta en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del Festival de Teatro Hispano - Paraguayo. El estreno será este jueves 16 de noviembre, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. 

Escrita y dirigida por Lía Benítez Flecha, quien debuta en ambas facetas, la puesta es una ficción lésbica contemporánea que aborda la historia de tres mujeres “que viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes”.

 

De acuerdo a la producción, se trata de “un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos”.

“Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación”, resalta el argumento.

Conforman el elenco Lía Benítez Flecha, Sonia Moura, Meche Rivas y Panambi Scalamogna, quien funge además de asistente de dirección. La producción y asistencia visual corresponden a Pome. La musicalidad de sonido son Mar Pérez y Anahí Ríos. El asesoramiento escenográfico y visual son de David Amado y el asesoramiento dramatúrgico de Paola Irún.

Las próximas funciones son el viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, a las 20:00.

El festival se lleva cabo durante todo el mes de noviembre, presentando cuatro propuestas distintas, cada fin de semana, con apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LÍA BENÍTEZ FLECHA

Artista escénica egresada de la Escuela Teatro Irún, se formó desde los 9 años en teatro pasando por todos los niveles hasta culminar la carrera en 2018. Fue ganadora del Premio Edda de los Ríos que distingue al teatro en Asunción, en su tercera edición como “Mejor Actriz de reparto” con la obra “Nombre” en el año 2021.

Es fundadora del espacio Actrices Paraguayas, un espacio de articulación y formación feminista teatral.

 

Actualmente es docente en teatro con niños y niñas de 7 a 16 años en la Escuela Teatro Irún. Trabaja y experimenta la creación en procesos de laboratorio, juntando el posdrama, el teatro documental y la ficción.

Te puede interesar: ExpyLab 2023: Clases magistrales de realidad virtual y aumentada para todo público

 

Leé también


 

Despertar de Primavera “un musical diferente” en el Arlequín

Despertar de Primavera se presenta este domingo en el Arlequín Teatro.

La obra teatral “Despertar de Primavera”, sube a escena este domingo 12 de noviembre en el teatro Arlequín Teatro (Antequera, e/ Manuel Ortiz Guerrero y Rca. Colombia), con dos únicas funciones, a las 17:30 y a las 20:00.

Dirigida por Julio Acosta, la puesta, el espectáculo es una adaptación de la obra clásica del escritor alemán, Frank Wedekind.

La trama presenta a una sociedad controlada por los adultos, en la que un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.

Se centra en la historia de cómo intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

Integran el elenco: Julio Acosta, Ara Olivera, Rolo Samaniego, Vero Brun, Clara Jasy, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Alejandro Esquivel, Yamila Benítez, Daniela Maldonado, Luis Hadid,Jay Miranda y Noelia Florentín.

Las entradas tienen un costo de 65.000 Gs., además está habilitada una promoción de 2 x 110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar a número de WhatsApp (0972)865555.

Te puede interesar: Tras polémica por halago en Tv, Luciano presenta “El Divorcio” en Paraguay

Leé también