Fórmula 1 | GP de Turquía

La FIA prohibe el uso del 'Mass Damper' a Renault

El Tribunal de Apelación ha determinado que el sistema de compensación de masas es ilegal, al considerarlo un elemento aerodinámico móvil y, por tanto, prohibido por el artículo 3.15 del reglamento

Los peores temores dentro de la escudería Renault se han cumplido. El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió ayer desautorizar el uso del compensador inercial de masas, conocido como 'Mass Damper'. Tras escuchar el martes tanto las alegaciones de la escudería gala como de la FIA, los cuatro jueces que formaban el tribunal han determinado que el uso de este sistema de absorción de vibraciones es ilegal, ya que supone una infracción del artículo 3.15 de la reglamentación técnica de la Fórmula 1, al considerarlo un elemento aerodinámico móvil y por tanto prohibido por la FIA.

Después de que Renault fuera el primer equipo en utilizar este sistema en septiembre de 2005, otras escuderías como Ferrari, McLaren y Honda lo han utilizado; pero antes del GP de Alemania, a finales de junio, el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, lo prohibió alegando que se trataba de un sistema no conforme con el reglamento. A pesar de esto, los comisarios deportivos de la carrera alemana autorizaron su utilización, convencidos por los argumentos del equipo del rombo. La FIA recurrió la decisión de sus propios comisarios y Renault, como las demás escuderías, decidió no utilizarlo ni en Hockenheim ni tampoco en Hungría por temor a sanciones retroactivas.

El equipo galo sostiene que la aportación aerodinámica del Mass Damper es despreciable y que tan sólo se usa para reducir las vibraciones del monoplaza. Sin embargo, la FIA ha decidido prohibir su uso, aunque la decisión del Tribunal no tendrá un efecto retroactivo para las escuderías que han usado el sistema, sobre todo Renault, que había hecho del compensador de masas un eje central en la concepción de su R26.

Sin embargo, como anunciaron el pasado 14 de agosto, la escudería francesa no recurrirá la decisión de la Corte de Apelación Internacional: "Tenemos total confianza en el Tribunal de Apelación Internacional" había declarado Pat Symonds. "Pensamos que su juicio es objetivo y definitivo. Respetaremos su decisión". De esta forma, si nos atenemos a las palabras del ingeniero jefe de Renault, la utilización del famoso dispositivo es historia.

Esta decisión puede ser un duro golpe para las aspiraciones de Fernando Alonso. El monoplaza del piloto español tuvo un descenso importante de rendimiento en Alemania, precisamente la primera carrera donde no se utilizó el Mass Damper. La siguiente prueba, el GP de Hungría, no sirve de referencia debido a la lluvia que cayó durante la carrera y que reduce considerablemente la mejora de la pieza en el rendimiento del coche. Turquía es la siguiente cita y los diez puntos de ventaja sobre Michael Schumacher empiezan a parecer pocos. Todo parece ponerse a favor del Kaiser en su meta del octavo título mundial. Todo, excepto que su rival sigue siendo Fernando Alonso.