Cadena de suministro responsable

Código de Conducta para Proveedores de Google

Google Inc. y sus filiales (en conjunto, "Google") se comprometen a garantizar que las condiciones laborales en sus operaciones y sus cadenas de suministro sean seguras, que todos los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad, y que las operaciones de la empresa respeten el medioambiente y se lleven a cabo de una manera ética. Para ello, Google ha desarrollado los siguientes requisitos para sus proveedores (en adelante, "Proveedor") basados en el Código de Conducta de la Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica (CCIE) y en normas internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, así como en los valores de Google.

Evaluaremos el compromiso del Proveedor para cumplir estos requisitos al tomar decisiones en materia de obtención y adquisición. Nuestro objetivo es trabajar con él para mejorar las condiciones a través de las comunicaciones, la formación, la supervisión y evaluaciones de seguimiento. El incumplimiento de estos requisitos puede provocar la extinción de la relación.

Al realizar todas sus actividades, el Proveedor debe cumplir las leyes, las normas y los reglamentos de los países en los que opere. Además, el Proveedor debe cumplir el Código de Conducta para Proveedores (en adelante, "Código para Proveedores") y debe exigir el cumplimiento de estos requisitos en los acuerdos con sus proveedores, proveedores de servicios, contratistas y subcontratistas (en conjunto, "Cadena de Suministro"). Si un contrato entre Google y un Proveedor contiene requisitos más detallados o estrictos que los que se indican en este Código para Proveedores, se espera que el Proveedor cumpla estos requisitos contractuales más detallados o estrictos.

Código de Conducta para Proveedores:

  • MANO DE OBRA Google se compromete a defender los derechos humanos de los empleados y a tratarlos con dignidad y respeto, como contempla la comunidad internacional. Esto se aplica a todos los empleados, incluidos los trabajadores temporales, los inmigrantes, los estudiantes, los trabajadores con contrato, los empleados directos y cualquier otro tipo de empleado.
    Las normas laborales son:

    • Empleo libremente elegido y contra el tráfico de personas El Proveedor no utilizará ni permitirá ninguna forma de trabajo forzoso, trabajo de servidumbre (incluida la servidumbre por deudas) o trabajo forzado, mano de obra involuntaria de prisioneros, tráfico sexual, esclavitud o tráfico de personas en ninguna etapa de sus operaciones. Esto incluye el transporte, el asilo, la contratación, la transferencia o la recepción de cualquier persona por medio de amenazas, por la fuerza, por coacción, por secuestro o por fraude con fines de explotación. Todos los trabajadores, incluidos los estudiantes becarios, deben trabajar de forma voluntaria y pueden abandonar sus puestos de trabajo o terminar la relación laboral en cualquier momento sin represalias. No está permitido exigir como condición laboral que los trabajadores renuncien a identificaciones emitidas por el gobierno, pasaportes o permisos de trabajo. No se podrán aplicar restricciones no razonables a la libertad de circulación de los trabajadores en las instalaciones, ni a su entrada o salida de ellas. Como parte del proceso de contratación, se debe proporcionar al trabajador un acuerdo escrito en su idioma nativo con una descripción de los términos y condiciones de empleo antes de que deje su país de origen. Los trabajadores no deberán pagar comisiones de contratación a los empleadores o agentes ni ninguna otra comisión relacionada con el empleo. De haberlas pagado, estas comisiones deberán ser devueltas a los trabajadores.

    • Estudiantes becarios y no utilización de mano de obra infantil El Proveedor no utilizará mano de obra infantil en ninguna etapa de sus operaciones. El término "infantil" se refiere a cualquier persona menor de 15 años, que no tenga la edad suficiente para haber completado la educación obligatoria o menor de la edad mínima para trabajar en el país correspondiente (cualquiera que sea la mayor). El Proveedor podrá ofrecer programas de formación legítimos y voluntarios en el lugar de trabajo, como prácticas para estudiantes, siempre que estos cumplan todas las leyes y normas. Los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar trabajos que puedan poner en peligro su salud, su seguridad o su bienestar.

    • Horario laboral Las semanas laborales del Proveedor no superarán el máximo establecido por la legislación local ni deben superar las 60 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias, excepto en caso de emergencias o situaciones inusuales. Los trabajadores deben tener al menos un día libre por cada siete días.

    • Salarios y beneficios La compensación pagada a los empleados debe cumplir todas las leyes salariales vigentes, incluidas las relativas a los salarios mínimos, a las horas extraordinarias y a los beneficios por mandato legal. El Proveedor debe indemnizar a los trabajadores por las horas extraordinarias según lo establecido en la legislación local vigente. Además, no permitirá deducciones de los salarios como medida disciplinaria. El Proveedor debe informar a los empleados sobre si recibirán los pagos a través de un talón de pago o de documentación similar.

    • Trato humano El Proveedor no tolerará ningún tipo de trato abusivo o inhumano, como acoso y abuso sexual, castigo corporal, coacción mental o física ni abuso verbal hacia los trabajadores, incluida la amenaza con cualquiera de estos tratos. Además, debe definir claramente las políticas y procedimientos disciplinarios a favor de estos requisitos y comunicárselos a los trabajadores.

    • Prevención de la discriminación El Proveedor se compromete a garantizar que los empleados no sufran acoso ni discriminación ilegal, ni discriminará según la raza, color, edad, sexo, orientación sexual, etnia, casta, discapacidad, embarazo, religión, afiliación política, afiliación sindical o estado civil al contratar a los trabajadores o llevar a cabo prácticas laborales como ascensos, recompensas y acceso a la formación. Además, no podrá someter a los trabajadores o trabajadores potenciales a pruebas médicas que puedan utilizarse de forma discriminatoria.

    • Libertad sindical y negociación colectiva La comunicación abierta y el compromiso directo entre los trabajadores y la administración constituyen las formas más eficaces de resolver cuestiones laborales y de indemnización. El Proveedor debe respetar los derechos de los trabajadores para la negociación colectiva, para asociarse libremente, para afiliarse o no a sindicatos, para solicitar representación y para unirse a comités de trabajadores, según la legislación local. También debe permitir que los trabajadores se comuniquen abiertamente y expresen sus quejas a la administración sobre las condiciones laborales y las prácticas administrativas sin temor a represalias, intimidación o acoso.

    • Ley de inmigración y cumplimiento Todos los empleados del Proveedor, incluidos los trabajadores inmigrantes y extranjeros, deben contratarse en pleno cumplimiento de la legislación laboral y de inmigración vigente.

  • SALUD y SEGURIDAD El Proveedor reconoce que, además de reducir al mínimo los casos de accidentes laborales y de enfermedad, un ambiente laboral seguro y saludable mejora la calidad de los productos y de los servicios, la consistencia de la producción, la retención de los trabajadores y la moral. También reconoce que la comunicación frecuente con los trabajadores y la formación son esenciales para identificar y resolver problemas de salud o relacionados con la seguridad en el lugar de trabajo.
    Las normas de salud y seguridad son:

    • Sistema de Gestión de Salud y Seguridad El Proveedor debe contar con un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad, como establece la norma OHSAS 18001 o equivalentes. Este sistema debe implementarse y funcionar. El registro de terceros es muy recomendable, pero no es obligatorio a menos que Google lo solicite.

    • Seguridad ocupacional El Proveedor debe controlar la exposición de los trabajadores a riesgos de seguridad potenciales (p. ej., fuentes eléctricas y de otras energías, fuego, vehículos, temperaturas extremas, exposición al ruido y riesgos de caídas) por medio de diseños, ingeniería y controles administrativos adecuados, además de mantenimiento preventivo, procedimientos de trabajo seguros y formación continua en materia de seguridad. Si los riesgos no se pueden controlar adecuadamente por estos medios, el Proveedor debe proporcionar a los trabajadores un equipo de protección personal adecuado y en buenas condiciones. No se sancionará a los trabajadores por plantear preocupaciones relativas a la seguridad.

    • Preparación en caso de emergencia El Proveedor debe identificar y abordar los eventos y situaciones de emergencia potenciales y minimizar su impacto con planes de emergencia y procedimientos de respuesta, como informes de emergencia, notificación de empleados y procedimientos de evacuación, formación de los trabajadores, detección de incendios y equipamiento de supresión adecuados, salidas de emergencias apropiadas y planes de recuperación.

    • Enfermedades o accidentes laborales El Proveedor debe contar con procedimientos y sistemas para prevenir, gestionar y controlar enfermedades o accidentes laborales, además de informar sobre ellos, como disposiciones para fomentar los informes de los trabajadores, clasificar y registrar accidentes y enfermedades, proporcionar tratamiento médico necesario, investigar los casos y poner en práctica acciones correctivas para eliminar las causas y facilitar el regreso de los empleados a sus puestos de trabajo.

    • Higiene industrial El Proveedor debe identificar, evaluar, supervisar y controlar la exposición de los empleados a agentes químicos, biológicos y físicos. También debe utilizar controles administrativos o de ingeniería para controlar las sobreexposiciones. Si los riesgos no se pueden controlar adecuadamente con estos medios, debe proteger la salud de los trabajadores con un equipo de protección personal apropiado.

    • Trabajo físicamente exigente El Proveedor debe identificar, evaluar, supervisar y controlar la exposición del trabajador a agentes ergonómicos o físicos que causen estrés, como la manipulación de materiales de forma manual o el levantamiento de objetos pesados o de forma repetitiva, situaciones que exijan pasar mucho tiempo de pie o tareas de montaje muy repetitivas o enérgicas.

    • Protección de la maquinaria El Proveedor debe evaluar la producción y la maquinaria para evitar riesgos de seguridad. También debe proporcionar y mantener adecuadamente vigilantes físicos, sistemas de enclavamiento y barreras en los lugares en que la maquinaria pueda causar daño a los trabajadores.

    • Saneamiento, alimentación y vivienda El Proveedor debe proporcionar a los empleados acceso fácil a instalaciones sanitarias limpias, agua potable e instalaciones higiénicas para preparar, guardar y consumir alimentos. También debe garantizar que los dormitorios de los trabajadores estén limpios, sean seguros y cuenten con salidas de emergencia adecuadas, agua caliente para el baño y la ducha, calefacción, ventilación, suficiente espacio personal y privilegios de entrada y salida razonables.

  • MEDIOAMBIENTE Google reconoce que la responsabilidad medioambiental es fundamental para fabricar productos de primera categoría. En las operaciones de fabricación, el Proveedor debe minimizar los efectos adversos en la comunidad, en el medioambiente y en los recursos naturales, además de preservar la salud y la seguridad pública.
    Las normas medioambientales son:

    • Sistema de Gestión Medioambiental El Proveedor debe contar con un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM), como establece la norma ISO 14001 o equivalentes. Este sistema debe implementarse y funcionar. El registro de terceros es muy recomendable, aunque no es obligatorio a menos que Google lo solicite.

    • Informes y permisos medioambientales El Proveedor debe mantener actualizados todos los permisos (p. ej., de seguimiento de emisiones), aprobaciones y registros medioambientales necesarios y debe cumplir los requisitos operacionales y de informes.

    • Sustancias peligrosas El Proveedor debe identificar y gestionar los productos químicos y otros materiales que presenten un peligro para la salud y la seguridad humanas o del medioambiente con el objetivo de garantizar que la manipulación, el movimiento, el almacenamiento, el uso, el reciclaje, la reutilización y la eliminación de estas sustancias sean seguros.

    • Aguas residuales y residuos sólidos El Proveedor debe describir, supervisar, controlar y tratar (según sea necesario) el vertido y la eliminación de todas las aguas residuales y de los residuos sólidos generados por las operaciones, procesos industriales e instalaciones de saneamiento.

    • Emisiones de aire El Proveedor debe describir, supervisar, controlar y tratar (según sea necesario) todas las emisiones a la atmósfera de sustancias químicas orgánicas volátiles, aerosoles, materiales corrosivos, partículas, productos químicos nocivos para la capa de ozono y combustiones generadas por productos durante las operaciones.

    • Restricciones de contenido del producto El Proveedor debe cumplir todas las leyes, las normas y los requisitos aplicables de los clientes en relación con la prohibición o la restricción de determinadas sustancias, incluido el etiquetado para el reciclaje o la eliminación.

    • Eficiencia de recursos Google se compromete a utilizar los recursos de forma eficiente, a apoyar la energía renovable y a adquirir compensaciones por las emisiones de carbono de alta calidad. Google quiere trabajar con quienes compartan nuestro compromiso con el medioambiente y lleven a cabo sus actividades empresariales de forma similar. El Proveedor debe trabajar para reducir el consumo de recursos, (p. ej., materias primas, energía y agua) durante todo el ciclo de vida del producto (su diseño, el proceso de fabricación, el diseño del envase, el transporte, su uso y la gestión cuando acabe su vida útil).

    • Eliminación de materiales El Proveedor debe gestionar los materiales y deshacerse de ellos de forma segura, responsable y ecológica de acuerdo con lo establecido por las leyes, las normas y las directivas vigentes. A petición de Google, el Proveedor debe proporcionar pruebas documentales para demostrar que ha gestionado los materiales y se ha deshecho de ellos cumpliendo las directrices del presente Código para Proveedores.

  • ÉTICA Para cumplir nuestras responsabilidades sociales y tener éxito en el mercado, el Proveedor debe mantener los más altos estándares éticos, por ejemplo:

    • Integridad empresarial sin ventajas inapropiadas El Proveedor debe mantener los más altos estándares de integridad en todas las interacciones empresariales. También debe adoptar una política de tolerancia cero ante el encubrimiento, la promesa, el ofrecimiento y la aceptación de cualquier tipo de soborno, corrupción, extorsión y malversación de fondos. Además, debe llevar a cabo todas sus relaciones comerciales de forma transparente y se reflejarán con precisión en los libros y registros comerciales del Proveedor. No realizará pagos ilegales a sí mismo o a través de terceros (o agentes). El Proveedor también debe aplicar procedimientos de supervisión y ejecución para garantizar el cumplimiento de las leyes contra la corrupción.

    • Divulgación de información El Proveedor debe divulgar la información relacionada con las actividades empresariales, su estructura, situación financiera y rendimiento tal como establecen las normas y las prácticas industriales predominantes vigentes. No se permite la falsificación de los registros, las condiciones o las prácticas en la Cadena de Suministro.

    • Propiedad intelectual El Proveedor debe respetar los derechos de propiedad intelectual y llevar a cabo la transferencia de tecnología y conocimiento de forma que los proteja.

    • Actividad empresarial legítima, publicidad y competencia El Proveedor debe cumplir todas las leyes vigentes relacionadas con las actividades empresariales legítimas, la publicidad y la competencia, incluidos el comercio justo y las leyes antimonopolio.

    • Extracción responsable de minerales Google espera que se cumpla la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, además de las normas correspondientes relacionadas con los minerales de conflicto, incluidas las normas aprobadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y otras leyes vigentes (en adelante, "Ley"). El Proveedor debe ejercer la debida diligencia para cumplir la Ley y demostrar su cumplimiento en relación con la fuente y la cadena de custodia de estos materiales. A petición de Google, también debe poner a su disposición sus medidas de diligencia debida y responder a su solicitud para proporcionar la información que demuestre el cumplimiento en el plazo debido. Además, debe contar con una política para garantizar el cumplimiento de esta sección.

    • Comercio internacional El Proveedor debe cumplir todas las leyes y normas vigentes relacionadas con la importación y exportación de productos y servicios. Esto incluye el cumplimiento de las normas que impiden que las empresas estadounidenses apoyen boicots no sancionados a otros países o participen en ellos y que hagan negocios con ciertas personas o entidades.

    • Privacidad El Proveedor se compromete a proteger de manera razonable la privacidad de la información personal de las personas con las que mantiene relaciones laborales, incluidos los proveedores, los clientes, los consumidores y los empleados. También debe cumplir las leyes y los requisitos reglamentarios de seguridad de la información y de privacidad al recoger, almacenar, procesar, transmitir y compartir información personal.

    • Prevención de las represalias El Proveedor debe contar con un proceso de comunicación para que el personal pueda aportar sus sugerencias sin temor a represalias. Además, debe disponer de programas que garanticen la confidencialidad y la protección de los proveedores y de los empleados denunciantes. Se considera denunciante a cualquier persona que informe de una conducta inapropiada por parte de un empleado o directivo de la empresa, o por un funcionario público u organismo oficial.

  • SISTEMA DE GESTIÓN El Proveedor debe adoptar o establecer un sistema de gestión con un alcance que se relacione con el contenido del presente Código para Proveedores. Este sistema de gestión está diseñado para garantizar: a) el cumplimiento de la legislación, de las normas y de los requisitos aplicables de los clientes en relación con las operaciones y los productos del Proveedor, b) la conformidad con este Código para Proveedores y c) la identificación y mitigación de los riesgos operacionales relacionados con el presente Código para Proveedores. También debe facilitar una mejora continua.
    El sistema de gestión debe contener los siguientes elementos:

    • Compromiso de la empresa Una política de responsabilidad medioambiental y social de la empresa que afirme el compromiso del Proveedor en el cumplimiento y la mejora continuos, respaldado por la dirección ejecutiva.

    • Responsabilidad y rendición de cuentas de los directivos Una identificación clara por parte del Proveedor de los representantes de la empresa responsables de garantizar la implementación de los sistemas de gestión y de los programas asociados. Los altos cargos deben revisar el estado del sistema de gestión con frecuencia.

    • Requisitos legales y de los clientes Un proceso para identificar, supervisar y entender la legislación, las normas y los requisitos de los clientes aplicables, como los requisitos del presente Código para Proveedores.

    • Evaluación y gestión de los riesgos Un proceso para identificar los riesgos éticos y las prácticas laborales medioambientales, de salud y de seguridad asociados a las operaciones del Proveedor. Se debe determinar la importancia relativa de cada riesgo y aplicar los controles físicos y de procedimiento adecuados para controlar los que se hayan identificado y garantizar el cumplimiento de las normas.

    • Objetivos de mejora Objetivos, metas y planes de rendimiento por escrito para mejorar el rendimiento medioambiental y social del Proveedor, incluida una evaluación periódica del cumplimiento de dichos objetivos por parte del Proveedor.

    • Formación Programas para la formación de directivos y empleados para poner en práctica las políticas, los procedimientos y los objetivos de mejora del Proveedor y para cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

    • Comunicación Un proceso para la comunicación clara y precisa sobre las políticas, las prácticas, las expectativas y el rendimiento del Proveedor en relación con los empleados, los proveedores y los clientes.

    • Opinión y participación de los trabajadores Procesos continuos para evaluar la comprensión de las prácticas y las condiciones que se indican en este Código para Proveedores por parte de los empleados (y obtener su opinión sobre ellas), además de fomentar una mejora continua.

    • Auditorias y evaluaciones Autoevaluaciones periódicas para garantizar la conformidad con los requisitos legales y reglamentarios, con el contenido del Código para Proveedores y los requisitos contractuales de los clientes en relación con la responsabilidad social y medioambiental.

    • Proceso de acción correctiva Un proceso para realizar correcciones puntuales de deficiencias identificadas por las evaluaciones, las inspecciones, las investigaciones y las revisiones (tanto internas como externas).

    • Documentación y registros Creación y mantenimiento de documentos y registros para garantizar el cumplimiento de la normativa y la conformidad con los requisitos de la empresa junto con la confidencialidad adecuada para proteger la privacidad.

    • Responsabilidad del Proveedor Un proceso para comunicar los requisitos del Código para Proveedores con la Cadena de Suministro y para supervisar su cumplimiento del presente Código para Proveedores.

  • EVALUACIONES, SUPERVISIÓN Y MEJORAS CONTINUAS Si Google lo solicita, el Proveedor debe proporcionar información adicional para garantizar el cumplimiento del presente Código para Proveedores. Es posible que las solicitudes incluyan, entre otras cosas, información sobre las prácticas sociales y medioambientales, autoevaluaciones sociales y medioambientales, detalles de contenido de productos, mediciones medioambientales (p. ej., emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua o datos de la calidad del agua), mediciones sociales (p. ej., datos del horario laboral, información salarial o índice de accidentes), certificaciones de sistemas de gestión, etc. La supervisión y la resolución continua de los resultados son fundamentales para el avance de la responsabilidad social y medioambiental, por lo que el Proveedor debe colaborar con las auditorías y las evaluaciones formales de Google y sus agentes (que han aceptado unas obligaciones de confidencialidad similares a las acordadas entre el Proveedor y Google), con o sin previo aviso.

Gracias

Agradecemos tu continuo apoyo y compromiso para llevar a cabo sus actividades empresariales de forma responsable. Nuestra intención es que este Código para Proveedores indique explícitamente el compromiso y las prácticas compartidas para expandir nuestros valores a todas nuestras operaciones. El presente Código para Proveedores complementa los derechos u obligaciones que aparecen en cualquier acuerdo que tengamos con nuestros Proveedores, pero no los sustituye.

Informe sobre cadena de suministro responsable

Informe de 2016


Minerales de conflicto

Obtén más información sobre nuestra política de minerales de conflicto.

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Declaración sobre esclavitud moderna 2016

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